El cuaderno de bitácora es el libro de a bordo donde son anotadas las principales incidencias de la navegación de un barco. Quizás será complicado situar el momento preciso en que Adela empieza su navegación por las prácticas artísticas como mar de fondo, quizás no se puede determinar, quizás no hace falta. Pero la bitácora que la ha guiado en sus itinerarios es esta pulsión que despierta la necesidad del viaje, de la creación.
Los materiales, las técnicas, las formas obedecen a la pulsión, al deseo de expresión de sus emociones y preocupaciones. A caballo entre la figuración y el expresionismo abstracto, entre lo que es concreto y lo que se desvanece, nacen las formas que más las caracterizan. Del mismo modo, juega con los trazos del dibujo, a veces la delicadeza del trazo recorre las formas más contundentes y al revés, vemos como bajo un trazo desgarrador se encuentra la suavidad y la ternura. El ser humano y sus contradicciones siempre está presente a su obra, con todo el que es, sin paliativos. Este ser es protagonista de sus temáticas de trabajo, de sus reflexiones, de sus diálogos y los diferentes caminos e itinerarios, buscando, quizás, coger aquello que nace en ella misma.
La web nace de la determinación de tener su "cuaderno de bitácora" abierto de par en par, para mostrar las anotaciones, los caminos y los proyectos. Espero que disfrutéis tanto como yo.
(Olga Taravilla Baquero. Historiadora del Arte)